miércoles, 5 de febrero de 2014

Cualquier Día de Estos Alice, Pum, Zas, y te Mando a la Luna

Nos vamos a la cama con noticias más o menos frescas desde la web de Fantasy Flight Games dedicada al juego, y es que acaban de anunciar el próximo ciclo de datapacks, tercero ya que nos viene tocando.

Porque aún no hemos terminado con Spin Cycle (Ciclo de la Tergiversación) y ya sabemos que nos depara el futuro, Lunar Cycle, y su primer datapack Upstalk (animo traductores, no nos defraudéis con esta). Un ciclo dedicado a qué puñetas pasa en la luna mientras los runners se dedican a mamonear por Nueva Ángeles.

¿Qué podemos sacar más o menos claro de la propaganda de FFG y de los comentarios de Lukas? Pues poca cosa concreta y mucho humo y espejos. Habrán nuevas mecánicas y se explorarán nuevas estrategias de juego, buscando el equilibrio del juego no en ir dando mejores o peores cartas a los arquetipos preexistentes sino nuevas formas de jugar que compitan con estos. Se comenta que habrá formas de resetear los relojes biológicos del juego mandando las partidas al principio o de vuelta al mid-game. Destacar también como dejan caer que las corporaciones por fin podrán ejercer algo de control sobre el runner de forma que no sea bajo la amenaza de llevarse daño.

Pero sobre todo me gustaría señalar dos cosas. La primera es que a diferencia del anterior ciclo, en este tendremos una identidad nueva en cada datapack. Esto será un contraste interesante con Spin Cycle, que si bien esta resultando interesante por la cantidad de cartas potentes que ofrece, se me ha hecho algo aburrido ya que solo hemos visto dos identidades nada más y bastante genéricas para mayor escarnio. Un nuevo enfoque para todas las cartas existentes es una cantidad enorme de ideas y un motivador estupendo a la hora de explorar el juego, motivación que el último ciclo no me estaba dando.

La segunda parte que me escama es que dicen que fácilmente la mitad de las cartas que vendrán en el datapack serán únicas. Que oye, si la mecánica lo exige estupendo, pero si lo estamos haciendo por hacer y te estamos colando dos copias de más de la mitad del pack y lo vas a pagar igual, pues oye, no hace tanta gracia.

Pasemos ahora a comentar las dos cartas que se pueden ver bien sin destruirnos las córneas intentandolo.

El primero es el hielo Changeling, para Weyland, una barrera que termina la incursión por cinco créditos o un centinela por seis. Quizás algo cara esa flexibilidad, sobre todo viendo que pese a que hayan salido cosas como Garrote, aún se siga confiando en breakers de usar y tirar para superar a los centinelas, esperemos que los triles posibles con los avances sobre esta carta y los trucos mentales compensen su coste.
Si, si, solo carne y con mucha salsa blanca
, claro que si amigo.

La segunda carta es la identidad de este pack, Nasir Meidan, Shaper con números bastante vistos por las identidades, 45 de tamaño de mazo, 15 de influencia y 1 de enlace. Cada vez que te enfrentes a un hielo recién ejecutado palmas todo tu dinero para ganar a continuación tantos como el coste de ese hielo. Pues oye tiene su mojo, quizás con unos cyberfeeders, una toolbox o cosas que den créditos recurrentes durante las incursiones. Lástima que sólo ganes tantos créditos como el coste del hielo y no lo que la corporación ha pagado por ellos, podrian salir cosas chulas con running interference y cartas del pelo, pero no.

De todos modos es bastante precipitado para decidir si esta identidad desbancará a los cabezas de cartel de los shaper (¿Precipitado?, nah, este nunca será la mitad de bueno que Kate o Chaos Theory), aún nos queda ver toda una expansión deluxe y el resto de este datapack para poder hacer juicios con criterio(Ja!).

2 comentarios:

  1. Nuevo subtipo de ops, dos nuevos subtipos de Ice, una agenda 2/1 para HB (lo que faltaba), un upgrade de Jinteki espantoso, un asset W llamado Beanstalk con lo que parece ser 3 créditos recurrentes...

    Promete este pack.

    ResponderEliminar
  2. Yo ya estoy palot solo con la descripción.

    ResponderEliminar